jueves, 25 de marzo de 2010

Inglés salvavidas para navegar en el mundo informático

Es un hecho indiscutible que el lenguaje de la Informática es el inglés. Tener nociones básicas de la lengua inglesa no es sólo beneficioso, es imprescindible para el futuro informático y el ingeniero en vista de las exigencias propias de algunas funciones que deberá ejercer en el campo laboral.
Según el Plan de Estudio de la Facultad de informática de la Universidad Politécnica de Madrid, es necesario complementar el mayor número de prácticas en el aula de idiomas con la utilización de los diversos medios audiovisuales disponibles. La enseñanza del inglés para los estudiantes de ingeniería informática se debe dar en tres niveles el sintáctico, el semántico y el pragmático. En el primer nivel se debe implantar una estructura para el discurso informático tanto oral como escrito, reconocer el vocabulario específico en informática y ofrecer los elementos fundamentales para poder entender oral y de manera escrita un texto informático en inglés.
En el nivel semántico es necesario, entre otros aspectos emplear recursos gramaticales y lingüísticos adecuados, diferenciar los diversos grados de formalismo y los diferentes tipos de textos empleados en el discurso científico-técnico y en el nivel pragmático procurar el uso correcto de las estructuras de
los textos informáticos, mostrar el empleo adecuado de la terminología técnica usada en el área, ayudar a dominar los recursos que ofrece la lengua para comprender textos en inglés, brindar herramientas para entender los documentos e informes que pueda encontrar el futuro profesional escrita en lengua inglesa sin necesidad de traducción y Adquirir una competencia pragmática y sociolingüística para expresarse de manera correcta.
Refieren Fernández y Suárez (2009) que el dominio de la lengua inglesa “es especialmente necesario en carreras técnicas ligadas a las nuevas tecnologías, en las que el reciclaje continuo y la autoformación cobra mayor importancia al depender de innovaciones tecnológicas cuya documentación queda prácticamente obsoleta antes de llegar a ser traduci
da al castellano”.
El conocimiento y manejo del idioma inglés es básico para cualquier profesional que se quiera desenvolver en un ambiente cada día más globalizados, pero en el caso del sector dominado por las TIC este requisito es aún mayor “hasta el punto que hoy por hoy es ya imposible trabajar con determinadas tecnologías y recursos sin defenderse al menos mínimamente en inglés” (Fernández y Suárez 2009).Por su parte, Carestia, Ferra, Garro, Marquez y Martin (2007) señalan que es cada día más frecuente en la educación el apoyan de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. La comunidad de aprendizaje se familiariza emplea de manera casi cotidiana los medios informáticos y audiovisuales, a través de páginas web, blogs, chat, cámaras web, correo electrónico, programas informáticos y telefonía celular inalámbrica, entre otras herramientas.Plantean Carestia et al (2007) que los facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje no pueden quedarse atrás por tanto deben ofrecer a los aprendientes los elementos para enfrentarse con mayores armas a la futura vida profesional.
Con mayor razón los estudiantes de informática e ingeniería requieren estar preparados para el campo laboral con conocimientos bien fundamentados tanto de las TIC como del idioma inglés, pues la gran mayoría de los elementos que conforman los equipos de computación y las herramientas tecnológicas tienen nombres en inglés o emplean acrónimos y siglas en este idioma. No tener un manejo amplio de los términos informático tanto en español como en inglés puede generar que se camine de manera ciega y sorda en un mundo tecnificado y globalizado.
Toca a todos los participantes de la sociedad de aprendizaje el procurar hacer viable el acceso a este conocimiento que puede facilitar el camino al éxito.

Referencia:

Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (2007-2008). Plan de estudios 96. Disponible en http://138.100.243.10/docs/estudios /ingenieria_informatica/58_asignaturas_plan96_07-08.pdf#page=93

Fernández, D. y Suárez, J. (2009) Docencia en inglés en asignaturas de informática: experiencia práctica. Revista del I Congreso UPC. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática XV JENUI. Barcelona, 8-10 de julio de 2009 disponible en http://hdl.handle.net/2099/7898

Carestia, N., Ferra, L., Garro, V. Márquez, L y Martin, A (2007) ALLexis: Software Educativo para la Enseñanza de Vocabulario en Textos de Informática en Inglés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. N° 2- Julio. Disponible en: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/files/No2/TEYET2-art06.pdf

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